La Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Autom谩tico (ML) son partes importantes del futuro de la ciberseguridad. Pero ¿c贸mo est谩n estas tecnolog铆as integradas en las funciones de ciberseguridad?
Una encuesta reciente de Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor l铆der en soluciones de ciberseguridad en la nube basadas en IA, junto a Cybersecurity Insiders, revela c贸mo cientos de profesionales de diferentes industrias han estado utilizando la IA, en qu茅 medida es prioritaria para sus empresas y c贸mo ha impactado en los trabajadores. Asimismo, destaca que, a pesar de la lenta y cautelosa adopci贸n de la IA en la ciberseguridad hasta el momento, el 91% la considera una prioridad.
¿C贸mo enfocan las empresas la IA para la ciberseguridad de cara al futuro?
En varias preguntas de la encuesta se planteaba a los encuestados la situaci贸n actual de la IA en los planes de ciberseguridad de sus empresas, incluido el grado de implantaci贸n y su evoluci贸n. Sus respuestas dibujan el panorama de un sector que avanza despacio, aunque, quiz谩, no haya apostado por la IA tanto como algunos podr铆an esperar.
El 61% de los encuestados describe la adopci贸n de IA y ML en ciberseguridad por parte de su empresa como en fase de "planificaci贸n" o "desarrollo", un porcentaje significativamente superior al 24% que la clasifica como "madura" o "avanzada" y un 15% afirma que no la han implementado en absoluto.
Un 48% de los encuestados ve con claridad la capacidad de la IA para automatizar tareas repetitivas y mejorar la detecci贸n de anomal铆as y malware
Los encuestados ven con claridad la capacidad de la IA para automatizar tareas repetitivas y mejorar la detecci贸n de anomal铆as y malware, con un 48% que la identifica como el 谩rea con mayor potencial. Adem谩s, el 41% considera que el refuerzo es una buena opci贸n para la gesti贸n din谩mica de la seguridad mediante el uso de la IA, algo especialmente interesante si se compara con el 18% que la utiliza actualmente para esta funci贸n.
Las respuestas con relaci贸n a la pregunta "¿Qu茅 funciones de ciberseguridad cloud en su empresa se han mejorado con IA y ML?": la detecci贸n de malware se sit煤a a la cabeza con un 35% y el an谩lisis del comportamiento del usuario y la seguridad de la cadena de suministro justo detr谩s.
Los encuestados identifican la evaluaci贸n de vulnerabilidades y la detecci贸n de amenazas como las principales ventajas de incorporar la IA en las operaciones de ciberseguridad. Sin embargo, la rentabilidad fue la respuesta menos popular, con solo un 21%. Esto se debe probablemente al alto coste asociado al cumplimiento normativo y a la implementaci贸n de estas tecnolog铆as, lo que lleva a que la mayor铆a no consideren la IA como una herramienta clave para ahorrar dinero.
El 49% de los encuestados se帽ala que la IA requiere nuevas competencias y el 35%, que se han redefinido los puestos de trabajo
El impacto de la IA en el personal de ciberseguridad sigue siendo una cuesti贸n abierta sin respuestas muy claras. El 49% se帽ala que la IA requiere nuevas competencias y el 35% considera que se han redefinido los puestos de trabajo. Y mientras que el 33% afirma que el tama帽o de su plantilla se ha reducido como resultado de la IA, el 29% afirma que, en realidad, ha aumentado. Est谩 claro que la implantaci贸n de la IA en la ciberseguridad es un trabajo en curso y, aunque una mayor eficiencia es una promesa que podr铆a hacerse realidad en el futuro, por ahora muchas empresas est谩n teniendo que contratar a m谩s personas para integrar la nueva tecnolog铆a.
Por otro lado, el 44% no est谩 c贸modo utilizando IA Generativa en su empresa sin implementar ning煤n control interno para la calidad de los datos y las pol铆ticas, mientras que el 37% dice que estar铆a de acuerdo o muy de acuerdo.
La perspectiva de Check Point Software
La IA desempe帽a un papel crucial en la mejora de las medidas de ciberseguridad y la protecci贸n de activos, especialmente cuando se integra con la cartera de productos, lo que permite automatizar tareas repetitivas, mejorar la detecci贸n y respuesta ante amenazas y proporcionar un valor significativo a los clientes.
Es importante se帽alar que el 茅xito de la implantaci贸n de la Inteligencia Artificial requiere una integraci贸n y un control minucioso. Para obtener la mayor eficiencia y precisi贸n que la IA puede ofrecer, hay que considerar c贸mo integrar la IA en los sistemas y procesos existentes. Unos mecanismos de gesti贸n adecuados son cruciales para garantizar que la IA se utiliza de forma responsable y eficaz.
Check Point Security Consulting aprovecha esta experiencia junto con marcos independientes, como NIST CSF, SABSA y Zero Trust Architecture, para proporcionar servicios de asesoramiento y evaluaci贸n a la comunidad global de clientes de la compa帽铆a. Obt茅n m谩s informaci贸n.
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