¿Qué son las PassKeys? Te contamos de qué se trata esta solución contra los hackers

Las "passkey" (claves de acceso, en español) son una versión extendida de las credenciales FIDO (Fast Identity Online) las cuales se invocan con autenticación de reconocimiento facial o huella dactilar. Las mismas, se utilizan para asegurar la comunicación o el acceso a dispositivos o servicios.


Las contraseñas están a punto de desaparecer ya que se están volviendo menos seguras y más propensas a ataques cibernéticos. Y, esto se debe a varios factores, como, por ejemplo, la vulnerabilidad a ataques ya que los hackers prueban una variedad de combinaciones hasta encontrar la contraseña correcta y robar datos; dificultad para recordar, lo que puede llevar a que las personas anoten sus contraseñas en lugares inseguros; o problemas de seguridad, porque a menudo se eligen contraseñas débiles para múltiples cuentas.  


Estas formas de acceso son especialmente esenciales en un mundo cada vez más conectado, donde la seguridad en línea es una preocupación constante. Al utilizar passkeys, las organizaciones pueden fortalecer sus defensas cibernéticas y reducir el riesgo de intrusiones no deseadas en sus sistemas” comenta Carlos Jaureche, Gerente Comercial de INSSIDE Ciberseguridad. Y añade “esta solución se enfoca en fortalecer la seguridad de las cuentas al ofrecer un método de inicio de sesión que prescinde de contraseñas tradicionales, lo que reduce el riesgo de robo de datos mediante ataques de phishing o ingeniería social.”


El creciente temor a los ataques cibernéticos ha impulsado a industrias como Google, Microsoft o Apple a incorporar tecnologías como las "passkeys", consideradas como medidas de seguridad efectivas para protegerse contra los hackers.


Las claves de acceso son como llaves digitales que garantizan que solo las personas autorizadas tengan acceso a sistemas, dispositivos o datos sensibles. Al usarlas, se refuerza la ciberseguridad, ya que son difíciles de vulnerar para los atacantes, lo que brinda mayor tranquilidad a los usuarios y empresas que desean proteger su información.


Desde INSSIDE Ciberseguridad te contamos algunos contextos en los que se utilizan las passkeys:

  1. Conexiones Bluetooth: En dispositivos Bluetooth, como auriculares inalámbricos, teclados, mouse, se utiliza una passkey para emparejar y autenticar los dispositivos. Esto asegura que solo los dispositivos autorizados puedan conectarse entre sí.
  2. Acceso a cuentas en línea: En el mundo cada vez más virtual, las passkeys se utilizan comúnmente como claves para proteger el acceso a cuentas en servicios, aplicaciones y sitios web.
  3. Seguridad de dispositivos móviles: Muchos dispositivos móviles, como teléfonos y tablets, utilizan una passkey, con biometría facial o huella dactilar, para desbloquear el dispositivo y proteger los datos almacenados en él.

INSSIDE Ciberseguridad trabaja continuamente para la mejora de los sistemas de seguridad. Y cuenta con un equipo de expertos que se adapta a los cambios y desafíos que surgen en el mundo de la ciberseguridad.

 

Comentarios