La “hiper personalización” es una técnica de marketing que se enfoca en ofrecer productos y servicios pensados para cada consumidor teniendo en cuenta sus necesidades e intereses en tiempo real. Si bien esta técnica se ha hecho popular en tiempos más recientes, la misma ha sido utilizada desde hace muchos años en locales físicos o negocios de barrio y hoy se busca retomar y aplicar aquello que se dejó atrás.
Tradicionalmente, en los locales físicos la hiper personalización se centraba en ofrecer productos y servicios que se adaptaran a las costumbres y el estilo de vida de cada cliente. Carnicerías, panaderías y almacenes lo implementaban casi intuitivamente, cuando felicitaban al cliente en su cumpleaños o le guardaban los panes como quería, y así, fortalecían el vínculo a través de la fidelización del cliente. Ahora, con el constante crecimiento del e-commerce y el desarrollo de tecnologías como la Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning, sumadas a los algoritmos, entre otras, esto se transformó en una estrategia de marketing que logra mejorar la experiencia al cliente, optimizar el tiempo y los recursos invertidos en cada usuario o consumidor, facilitar la fidelización y demás beneficios.
“Ya sean locales físicos, e-commerce o bien organizaciones que cuenten con ambos, la hiper personalización se enfoca en ofrecer una experiencia de compra fluida y coherente a través de todos los canales y dispositivos disponibles. En la actualidad, esta estrategia busca rescatar aquello que se perdió de la atención de los negocios de barrios, siendo ahora parte obligatoria de cualquier compañía, ya que nos permite contar con una dinámica de segmentación precisa, entendiendo las necesidades y características individuales de cada consumidor en el momento de su interacción.” explicó Germán Torres, Director de Commerce de Snoop Consulting.
En una era donde las empresas compiten constantemente para captar la atención de los usuarios, no basta solo con prestar un servicio. Por esto, el análisis de datos, el aprendizaje automático, la recopilación de información sobre los clientes y la oferta de productos y servicios personalizados en función de sus preferencias y comportamientos de compra, se posicionan como las herramientas para garantizar la fidelización del cliente y consigo potenciar la rentabilidad y el éxito de la organización.
“La capacidad de hiper personalización que ha traído la era digital ha revolucionado el marketing, las ventas, el servicio y la atención al cliente. Incluso, las marcas pueden construir conexiones con sus usuarios y consumidores sin la necesidad de una interacción humana desde el canal de atención, algo que antes era impensable. El lugar donde nos encontramos ahora frente a la hiper personalización seguirá evolucionando y tenemos que adaptarnos a los cambios para ser más eficientes y exitosos.” finalizaron desde Snoop Consulting.
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